Thursday, 28 de March de 2024, 21:05
Sitio: Universidad para Mayores
Curso: Universidad para Mayores (UMAFY)
Glosario: Diccionario de Historia
J

Justiniano


  • Emperador más relevante del Imperio Bizantino que llegó a a reconstruir una buena parte de Imperio Romano, desde oriente, con sede en Constantinopla, a través de la ocupación de gran parte del norte de África y el sur de la península ibérica visigoda. A sus éxitos militares hay que agregar que convirtió Constantinopla en el centro artístico, comercial y religioso (cisma de oriente) del mundo. En materia jurídica su papel será clave en la historia por ser el inspirador e impulsor del Corpus Iurus Civilis; esto es, la recopilación en una serie de leyes la tradicional jurisdicción romana para su armonización en el territorio.
M

Mahoma

Reveló a sus pueblo una nueva religión, el Islam, que va ser crucial en el nacimiento del Gran Imperio Árabe (El Califato), tras una rápida expansión. A su muerte, en el año 632, su religión se había extendido ya por toda Arabia.

Marcas

Se crearon por Carlomagno para defender las fronteras de su Imperio contra las pretensión de invasión de los musulmanes y otros pueblos. Se situaban en las lineas fronterizas con numerosas tropas y estaban dirigidas por un jefe militar: el marqués. A resaltar, la marca hispánica situada para marcar los territorios del Imperio limítrofes con la Península Ibérica en los Pirineos (Navarra, Aragón y Cataluña).

Meca, La

Está situada al oeste de Arabia y ya era una ciudad de peregrinación antes de Mahoma. Es la ciudad donde nació Mahoma. Es la más importante de todas las ciudades santas del islam, visitada cada año por numerosos peregrinos como precepto del Islam. En los inicios de la difusión del Islam Mahoma fue perseguido por los habitantes de la Meca. La huida de Mahoma a Medina (Hégira) tuvo lugar en el año 622, momento en el que se inicia la era musulmana.

Mesolítico

Un periodo intermedio de la edad de piedra que comprende que comprende desde el final del Pleistoceno hasta la introducción de las primeras actividades sedentarias agrícolas. Son escasos los restos de este periodo.

Mezquita

Edificio donde se practica el culto del Islam por los musulmanes. Los viernes es el día de las oraciones colectivas bajo un Imán.

N

Neolítico

Corresponde al final de la edad de piedra en su transición hacia la edad de los metales. Primeros pobladores sedentarios que aprenden a cultivar la tierra y a cuidar y criar ganado. Sus siguientes pasos fueron los utensilios de cerámica y los primeros tejidos.

Nómadas

Primeras comunidades errantes sin lugar fijo de asentamiento con un sistema de vida primitivo en las orillas de los ríos, cuevas, y con actividades primarias de caza y recolección de frutos silvestres.

O

Ostrogodos

Pueblo bárbaro que se estableció en Italia. Ver también Germánicos.

P

Paleolítico

La primera etapa de la edad de piedra que empieza con los primeros homínidos (quizás hace dos millones de años) con una vida nómada. Los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección. Vivían en pequeñas comunidades familiares que se trasladaban de un lugar a otro. Se refugiaban en cuevas o abrigos naturales cerca de los ríos. Piedra, madera y huesos eran sus utensilios.