Friday, 29 de March de 2024, 00:36
Sitio: Universidad para Mayores
Curso: Universidad para Mayores (UMAFY)
Glosario: Diccionario de Historia
C

Califato

Nombre que recibe el Imperio Islámico. El Califa es el jefe político y religioso del Califato. La capital del Califato se estableció en Damasco en el año 661.

Carlomagno

Hijo de Pipino el Breve y Bertrada, su abuelo, Carlos Martel detuvo en Poitiers la invasión árabe. Rey de los francos (768-814) y emperador de los romanos (800-814) condujo a sus ejércitos francos a la victoria sobre otros numerosos pueblos, y estableció su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental. Fue el rey más influyente en Europa durante la edad media.

Cisma de la Iglesia

En el siglo XI se produce la separación de la Iglesia de Oriente de la Iglesia de Roma ante la rivalidad jerárquica entre Patriarca de Constantinopla y el Papa de Roma. Viene a responder a la nueva estructura de poder político que genera el Imperio Bizantino y su capital Constantinopla. Ver Patriarca de Constantinopla.

Condados

Estructura organizativa y administrativa de Carlomagno por la dividió su imperio en unidades territoriales denominadas condados (una especie de provincias) que eran gobernadas por los condes, en nombre del emperador.

Constantinopla

Inaugurada cuando aún no estaba concluida en 330 (se concluyó en 336), llegaría a convertirse en época de Justiniano en el mayor mercado del mundo y en la plaza "puente" entre el tráfico del comercio occidental y oriental. Constantinopla fue construida siguiendo el modelo de Roma (sobre siete colinas, con catorce regiones, foro, capitolio y senado, y su territorio estaría libre de impuestos)

Corán, El

Contiene las predicaciones de Mahoma. Es el libro sagrado de los musulmanes de suma importancia en diversas vertientes, tales como el derecho y la aplicaciones de las leyes en la vida ordinaria. Los sunnitas y chiitas se diferencian en que los primeros aceptan solo el Corán, mientras los segundos aceptan un segundo libro, Sunna, (tradición), sobre la vida de Mahoma a partir de sus discípulos.