La genealogía de los Guirior es como sigue:

  • GUIRIOR, Pedro Jiménez de: Señor del Palacio de Rípodas; casó con Romera García de la Raya, nacida en Aoiz; padres de:
  • GUIRIOR, Xemen Pérez de: casó con Catalina Ramírez de Esparza, hija de Pedro Ramírez de Esparza, señor del Palacio de Cabo de Armería de Ayanz, con asiento en las Cortes Generales del Reino de Navarra. Padres de:
  • GUIRIOR, Lorenzo de: casó con Maríajuana de Monreal y Raya, hija de Juan de Monreal Raya, señor de la noble Casa de su apellido. Padres de:
  • GUIRIOR, José María de: casó con Catalina de Maya, propietaria del Palacio de Imarcoain, descendiente de don Gil de Otazu, lugarteniente del Reino por el Rey don juan II. Padres de:
  • GUIRIOR, Lorenzo de: casó con María juana de Beunza Larrea, hija de don juan de Beunza Larrea, señor del Palacio y lugar de Beunza Larrea, con asiento en las Cortes Generales por el brazo militar. Padres de:
  • GUIRIOR Martín de: casó con doña Graciana de Amatriáin, nacida en Aoiz, hija de don Gil de Amatriáin y de doña Agueda de Olleta, hija del Señor de Olleta y de la Casa de Amatriáin, con asiento en las Cortes Generales del Reino por el brazo militar. Padres de:
  • GUIRIOR, Lorenzo de: casó con doña María de Rada, hija de don Pedro de Rada, señor del Palacio de Subiza, de la Casa de los Ricohombres de Rada. Padres de:
  • GUIRIOR, Miguel jiménez de: casó con Graciosa de Zunzarren, señora de Villanueva de Lónguida. Padres de:
  • GUIRIOR, Juan Bautista de: casó con doña jerónima de Ezcay, hija de los señores del lugar y palacio de Cabo de Armería de Ezcay. Padres de:
  • GUIRIOR, Francisco de: casó con doña Ana de Erdozain y Almoravid,  hija de don Pedro de Erdozain, vecino de Aoiz, y de doña Emerenciana de Almoravid, nacida en el Palacio de Elcarte, Casa de Ricoshombres, poseída en esa época por don ]uan Rafael Balanza, diputado del Reino. Padres del ya referido, Carlos de Guirior.
  • Doña María Teresa de Otazu y Azcona testó en Lerga el día 17 de noviembre de 1775 a fe del notario apostólico don Martín de Zabaleta, y tuvo con su marido, JOSÉ ANTONIO DE GUIRIOR Y PORTAL (ya citado), los hijos siguientes:
  • GUIRIOR Y OTAZU, Ana de: Nacida en Aoiz en 1728. Casó con su tío el Virrey del Perú, Manuel de Guirior, antes citado.
  • GUIRIOR y OTAZU, José Silvestre de: Nació en Villanueva de Lónguida. Bautizado en la Iglesia de San Andrés de ese lugar el 21 de agosto de 1730 por don Luis Bayona, vicario de Villaba; padrino lo fue don Martín de Aguerreta, abad de San Andrés de Villanueva, en nombre de Manuel de Guirior, caballero de San juan de jerusalén.
    Se le formó asiento en la Real Compañía de Guardias Marinas de Cádiz el día 18 de junio de 1746; en la información testifical se declara que el aspirante era pariente, entre otros, del Marqués de Zabalegui.
  • GUIRIOR y LARREA, José María: Nacido en 1755. Se le formó  asiento en la Real Compañía de Guardias Marinas de Cádiz el día 30 de  septiembre de 1769. Su Majestad le confirió el empleo de capitán de la Compañía de Infantería del Excelentísimo Sr. Virrey de Santa Fe, el día 24 de marzo de 1772. José María Guirior y Larrea es pariente de los dos anteriores, pero no hermano.
  • GUIRIOR y PORTAL de HUARTE, Manuel (1708 / 1788)
    Nacido en Aoiz el día 21 de mayo de 1708. Fueron sus padres, don Carlos Guirior y doña Josefa Portal de Huarte. Fue bautizado en la Parroquia de Aoiz por don juan Bautista Amigot y Gayarre, vicario perpetuo.

En junio de 1720, a los 12 años de edad, fue recibido de paje en la Orden de San juan de jerusalén. A los pocos meses, en agosto de 1720, le propusieron para Caballero de justicia de la misma orden. Ingresó en la Real Armada el día 31 de agosto de 1733, con el empleo de Alférez de Navío; se incorporó en la del Conde de Clavijo el día 4 de diciembre de ese mismo año, en que realizó una misión de transporte de tropas; regresó a Cádiz con la división de don Gabriel de Alderete el 6 de octubre de 1734, habiendo batido y apresado un jabeque (1) argelino de 16 cañones.

Seguidamente, zarpó rumbo a la América septentrional, en la flota de Indias, a las órdenes de don Manuel López Pintado, de donde regresó con importantes caudales a Cádiz el 27 de agosto de 1737; a los pocos días fue ascendido a Teniente de Fragata, pasando destinado al Departamento del Ferrol.

Navegó por las costas de Galicia y por todo el mar Cantábrico; obtuvo su ascenso a Teniente de Navío el día 18 de agosto de 1739. En 1740 pasó a Cádiz, después de haber sido destinado a bordo del navío Hércules, en la escuadra de don José Navarro. Intervino con gran arrojo en el combate naval de Cabo Sicie, el día 22 de febrero de 1744 contra el almirante inglés Matews; a su regreso a Cartagena fue ascendido a Capitán de Fragata, el 7 de febrero de 1746.

El 1 de diciembre de 1748, embarcó de 2º Comandante en el navío Asia, de 64 cañones, desempeñando diversas comisiones. El 1 de marzo de 1752, es nombrado por S.M. don Fernando VI, Mayor General interino de la Armada, con destino en Cádiz. En 1753, se le confió el mando de la fragata Liberación, con la que realizó varios viajes, entre ellos, uno al Río de la Plata. En 1759, al mando del navío Dichoso, formó en la escuadra del Marqués de la Victoria, que condujo de Nápoles a Barcelona a su Majestad don Carlos III.

El 7 de febrero de 1764, cesó en el mando de ese navío, siendo nombrado con esa fecha General de la Real Armada, con destino en Cádiz (2).
D. Manuel de Guirior se casó con su sobrina doña Ana de Guirior y Otazu (nacida en Aoiz en 1728). Con fecha 10 de enero de 1766 se le confirió el mando del navío Dragón, con el que transportó desde C·diz a Veracruz, al señor Marqués de Croix, nombrado Virrey de Nueva España, y al señor Arzobispo de Méjico.

Fue promovido a jefe de Escuadra el día 29 de junio de 1769, cargo que desempeñó por poco tiempo, pues el día 2 de diciembre de ese mismo año, Su Majestad don Carlos III lo nombró Virrey y Gobernador del Reino de Nueva Granada (Colombia) y presidente de su Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá del mismo Reino, del que tomó posesión el 22 de abril de 1773. Se trasladó a aquellos dominios para desempeñar su cargo y allí fomentó la Colonización interior; dio nuevo impulso al comercio interior; protegió los estudios, fundando la primera biblioteca pública en esas latitudes. Tuvo también el señor Guirior sumo empeño en establecer estudios generales, por medio de una semiuniversidad, llegando a decir: ... se han reconocido por la experiencia los preciosos progresos que hacen los jóvenes en Teología, en la Aritmética, en Algebra, Geometría, Trigonometría y Jurisprudencia….

Ascendió a Teniente General el día 20 de diciembre de 1774; al siguiente año, el 25 de agosto de 1775, fue designado por Su Majestad don Carlos III, como Virrey del Perú, Gobernador y Capitán General de esos reinos. Fundó la Universidad de Lima; presidente de las Audiencias de Lima y Bogot·. Terminó su mandato en el Per˙ú a finales de 1780. Y al año siguiente regresa a la Península.

Como reconocimiento a su labor, por Real Orden de 18 de febrero de 1786, Su Majestad don Carlos III le otorga el título de Marqués de Guirioriz, con asiento en Cortes y el de Vizconde de Villanueva de Lónguida, para sí y sus sucesores, como señorío le correspondía por herencia paterna; por lo que hubo de pagar, como derechos de media annata, 750 ducados por vizconde y 1.500 por el marqués, que montan en conjunto 843.750 reales de vellón.

D. Manuel de Guirior murió en Madrid, a los 80 años de edad, el dÌa 25 de noviembre de 1788 (4).. La Villa de Aoiz puso su nombre a una calle en el año 1952. El Marqués de Guirior tenía casa en nuestra Villa, en lo que después se le conocía como el Círculo Carlista.

____________________________________

1. Jabeque: embarcación costanera de tres palos, con velas latinas.
2. En 1765, esta familia hidalga había obtenido ejecutoria de nobleza.
3. Desde 1912 lo posee doña María de los Dolores de Guirior y Mencos.
4. Su mujer, doña Ana de Guirior y Otazu murió el día 30 de septiembre
de 1811. No tuvieron descendencia.