History


El marco de la Villa

La Villa de Aoiz se encuentra en la margen derecha del río Irati y está situada al norte del valle de Lónguida, al pie de la sierra de Zariquieta y a 28 Km. de Pamplona, centrada en el marco geográfico del valle de Lónguida.

historia-aoizhist_santaAguedav

Al sur de la villa sobresale la cumbre de Izaga (1.352 m.) y las sierras de Gongolaz e Idoate. Desde el llano de Aoiz se hace más amplio el horizonte hacia oeste y suroeste, ofreciendo paso abierto en ambas direcciones de la Cuenca Pamplona-Lumbier.

El término municipal de Aoiz tiene una extensión de 13,36 km2 y 504 metros de altitud en el núcleo de las viviendas.
La villa se sitúa en su centro, sobre una terraza aluvial de tierras arcillosas y areniscas con pronunciado corte hacia el río.

El río Irati, arteria de la región, surca los términos de Aoiz. Posee un clima propio de la baja montaña participando en los caracteres climáticos pirenaicos, sobre todo en invierno, frío y húmedo. Las precipitaciones de nieve son muy inferiores a las de la región superior, predominando los vientos norte y noroeste hasta los primeros meses de la primavera. Gran parte del año, hasta mediados del otoño, soplan vientos de componente sur y con ellos un clima seco en ambiente soleado. Las temperaturas oscilan entre una mínima de siete grados bajo cero y una máxima de 36, con una media anual de 16 grados.

Los terrenos de Aoiz pertenecen a una época relativamente reciente, el Eoceno, pudiendo datarse entre los 50 y los 40 millones de años. Período de lenta regresión del mar en terrenos ahora continentales, y surgen las formas actuales. Son terrenos de calizas variadas, con margas azules y terrazas aluviales.