Francisco Ynduráin biography


Francisco Ynduráin Hernández (Aoiz, 1910 / Madrid, 1994) cursó el Bachillerato en el Colegio de Javier y los estudios de Filosofía y Letras en Salamanca, donde se licenció con Premio Extraordinario.

Posteriormente, realizó el doctorado en Madrid. Después de obtener en 1935 un puesto de profesor en la Universidad de Salamanca, accedió a la Cátedra de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo en 1940, adscribiéndose al año siguiente en la Universidad de Zaragoza. En esta universidad ejerció como catedrático durante treinta años, además de desempeñar temporalmente los cargos de Vicedecano y Vicerrector.

A partir de 1971, pasa a la Universidad Complutense de Madrid, donde se jubiló. Así mismo, fue Secretario General y Rector de la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo”. Tuvo también una importante actividad docente en universidades de todo el mundo, en las que impartió multitud de cursos y conferencias.

Desde 1966 fue académico correspondiente de la Real Academia Española y Académico de la Histaria desde 1968. También fue Consejero del Instituto “Miguel de Cervantes”; del Centro Superior de Investigaciones Científicas; y de la Fundación “Juan March”.

Entre los reconocimientos que mereció, destacan la encomienda con placa de Alfonso X el Sabio y el “Officier dans I’Ordre des Palmes Acadèmiques” (1963), por Decreto Ministerial del Ministerio de Educación Francés y el Premio “Príncipe de Viana”, en su edición de 1994.

Su bibliografía supera las 75 publicaciones, además de haber preparado más de 30 ediciones críticas, haber realizado traducciones y prologado numerosos libros (entre ellos, el “Vocabulario Navarro” de José María lribarren, la “Antología de la poesía navarra actual”, de Ángel Urrutia, “Mi Pueblo” de José Amichis o la “Antología Bilaketa de Poesía”, volumen 11).

Sus obras se han orientado hacia los campos de la filología hispánica y de la literatura. En su faceta de Catedrático de Historia de la Literatura, sus principales intereses estuvieron centrados en el Siglo de Oro, en la novela contemporánea y, de modo especial, en la Generación del 98.