Biografías locales


Desde el ministro Miguel José de Azanza hasta nuestros días, Aoiz ha sido una Villa que ha dado al mundo numerosas personalidades en las artes, las letras, las ciencias o la medicina, así como la política. Personalidades desde siglos atrás hasta la época más contemporánea.

Del mundo de las artes y las letras, destacamos a los catedráticos Tomás Fermín de Arteta y Francisco Ynduráin, el cocinero Javier Lacunza Ozcoidi, o el médico Manuel Jimeno Egúrbide. De la música, a Mariano García.
Magistrados como Joaquín María Miqueleiz Bronte, el exdirector de Radio Vaticano Félix Juan Cabasés Cilveti… son otras personalidades ilustres de Aoiz.

Abogado y propietario viticultor nacido en Aoiz en 1866.
Liberal demócrata, fue uno de los promotores de El Demócrata Navarro en 1904, concejal de Aoiz en 1909 y alcalde en dos ocasiones (del 1 de enero de 1895 al 1 de julio de 1897 y del 1 de enero de 1910 al 27 de febrero de 1913). Recibió frecuentes ataques de El Pensamiento Navarro.
Nació en Aoiz, el 27 de marzo de 1909. Hijo de Rafael Amichis y Górriz y de Joaquina Goiburu e Irigoyen, ambos naturales de esta Villa.

Realizó sus estudios en el Colegio de Lecároz. Se licenció en Derecho y, posteriormente, después de realizar los estudios pertinentes, obtuvo el titulo de profesor, aunque no llegó a ejercer. Persona muy emprendedora y amante de su pueblo y de sus gentes.

Con posterioridad a su muerte se publica el libro Mi pueblo (Aoiz, Bilaketa, 1990), construido a partir de estampas sobre sucesos y personajes de esta villa, que reproduce el original que escribiera José Amichis en 1953. Colaboró eficazmente en el Vocabulario Navarro de José María Iribarren, y en lo concerniente a la zona de Aoiz.

Gracias a su insistencia ante el Ayuntamiento de Pamplona, éste acordó poner a una calle de dicha ciudad el nombre de nuestra Villa. Fallecido en Arróniz en 1971.

Nacido en Aoiz entre los años 1455 y 1465. Formula en 1525 el famoso testamento en favor de su hermana María, esposa de Tristán de Garro, caballero de distinguido linaje.
Nacido en Aoiz, entre los años 1440 y 1450. Era Maestro de moneda. El día 10 de febrero de 1483 recibió el encargo de la reina doña Catalina para batir de Oro y plata, gruesa y menuda, la nueva moneda.
Fue recibidor y encargado en 1518 de contabilizar la administración en la Merindad de Pamplona.
Jesuita nacido en Aoiz en 1725. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1748, marchando a Filipinas en 1751. Ejerció como sacerdote en Zamboanga. Posteriormente fue destinado a Nueva España y más tarde a Italia, muriendo en Faenza en 1785.
Escritor navarro nacido en Aoiz el 21 de diciembre de 1766. Doctor en Leyes por la Universidad de Osma. Fue señor de Loya y almirante de Larrasoaina (Esteríbar) y alcalde Corella en 1810 y 1821. Fue profesor de las universidades de Osma y de Valladolid, donde fue fiscal, y tesorero de la Real Academia de Derecho Español y Público. Fue miembro de la Real Sociedad Económica del País de Valladolid y autor de varios libros de filosofía. Casó con María Manuela de Sesma. Falleció en Madrid el 3 de noviembre de 1822.
Nació en Aoiz, el día 6 de diciembre de 1741. Hijo de José Fermín Arteta y Saravia y de Catalina de Olóndriz y Cruzat. Antes de cumplir los 20 años de edad, ingresa en el ejército y con el paso de los años fue escalando puestos hasta obtener una alta graduación. A mediana edad, marcha con su familia a Montevideo (Uruguay), donde murió, aunque se desconoce en qué fecha.
Nació en Aoiz, el día 23 de mayo de 1739. Muy joven ingresó en el Seminario, donde realizó los estudios sacerdotales. Posteriormente, fue Abad de Ezcay durante algunos años e ingresó de cartujo de Aula Dei de Zaragoza, en donde estuvo hasta su muerte.
Músico navarro, organista, natural de Aoiz. Fue el primer organista conocido de Hernani (Gipuzkoa) según consta documentalmente: “En la dicha iglesia no habia organo asta que una persona particular de la dha villa dio con que hacerlo y el alde. y Rgmto. deseando adelantar …suplico al Ilm. Sr. dn Francisco de Alarcon siendo obispo dest obispado, se pudiesen cargar en las rentas de la primicia cien ducados. ..y en virtud de dha licencia busco… organista y nombro a dn Simon de Artozqui para tiempo de quatro años que comenzaron a correr desde el año de 1653, y el dho Simon de Artozqui se obligo a servir el dho oficio los dhos quatro años como todo consta de la esra y auto de nombramiento”.
Se le renovó el contrato dos veces hasta mayo de 1699.
Miguel_Jos_Azanza_y_Alegra“Al bien de su patria consagró su vida / Prestóle sus servicios en la corte y en la aldea . / Virtuoso sin orgullo. Sabio con modestia. / Ministro honrado, respetuoso de las leyes. / Caído en desgracia, ni resentido ni envidioso”.

Nació en nuestra Villa, el 19 de diciembre de 1746. Hijo de Pedro Azanza y Narvalaz, de la Casa llamada de Azanza de Burguete, y Juana María de Alegría y de Egüés, hija y vecina de Aoiz, sita en el Barrio Iribarren.

Le administró el sacramento del bautismo, por comisión del vicario parroquial don Miguel de Egüés, el abad de Ayanz y beneficiado de dicha parroquia de Aoiz, don José de Escároz, un 20 de diciembre de 1746, fecha que, según costumbre, debió ser la inmediata siguiente a la de su nacimiento.

Cursó sus primeros estudios en Sangüesa y Pamplona y a los diecisiete años parte hacia La Habana con su tío don Martín José Alegría y Egüés, casado con la pamplonesa doña Lorenza Yoldi. Este era Ministro Decano del Tribunal de la Contaduría Mayor y Presidente de la Real Audiencia de Méjico, así como Director de la Compañía Guipuzcoana de Caracas. Cuando cuenta 22 años trabaja en Caracas como Secretario del Visitador Gálvez, Inspector General de Nueva España, confiándole este cargo como a hombre de singulares dotes y honrada conducta.

Leer la biografía completa

Militar navarro nacido en Aoiz el 24 de abril de 1789. Era subteniente cuando comenzó la guerra antinapoleónica. Tomó parte en la batalla de Tudela, La Cuesta de la Reina, Campos de Ocaña (herido, 1809), Los Barrios, Casas-Viejas y Chiclana (1811) siendo hecho prisionero en Murviedro. Participó en la I guerra carlista con el ejército cristino llegando a alcanzar el grado de brigadier y obtener varias cruces de guerra.
Nacido en Aoiz el 15 de noviembre de 1792. Paje del Rey desde 1808, ingresó en plena guerra antinapoleónica en el Primer Regimiento de Guardias Españolas tomando parte en diversas acciones bélicas, entre ellas el levantamiento del sitio de Cádiz y la Isla de León.

En 1813 tomó parte en la batalla de Sorauren, en la recuperación de Pamplona y, en 1814, en el asedio de Bayona. Acabada la guerra, su vida va a ser una continua línea quebrada por los altibajos de la política que le acercó al partido liberal moderado.

El restablecimiento del absolutismo le hizo objeto de la pertinente purificación hasta 1826 en que, fuera del ejército, por lo menos pudo volver a su localidad natal. Se le acusaba de simpatizar con Riego y de ser masón. Va a ser la proximidad de la I guerra carlista la que le permita reincorporarse, en enero de 1833, como primer comandante, al cuarto Regimiento de la Guardia. Fue destinado al estallar el conflicto a Vasconia, ascendiendo a coronel en Bizkaia. Combatió en Gipuzkoa y, sobre todo, en Navarra. En 1837, al mando del Regimiento de Zaragoza, se le ve en varias actuaciones importantes: Allo (14 de septiembre), Alcanadre (3 de octubre) y Peral (16 de octubre), alcanzando la Cruz de San Fernando por esta última.

El cargo de brigadier lo obtuvo en 1838 tras la más importante de sus actuaciones, la batalla del Carrascal (2 de enero): la toma del puente de Belascoain y el fuerte de Ciriza. En 1839, nombrado por Baldomero Espartero Jefe del primer distrito de Navarra, participó activamente en la derrota de las tropas carlistas en dicha provincia: Belascoain (29.04 / 2.05); Aoiz, Peña de Atxuri y Meseta de Gendulain; Borunda, Sarasa y puerto de Alzaburu (16, 27 y 30 de julio); Dicastillo (18/19.08); Oteiza, Cirauqui y Mañeru (23/24.08); y puerto de Belate (13.09).

Tras la guerra, ascendió a Mariscal de Campo y fue nombrado Comandante General de Navarra y 2∞ Cabo de su Capitanía General y senador por Navarra todo ello en 1840 mientras abortaba diversas intentonas carlistas de atravesar la frontera desde Francia.

Combatió también la sublevación de octubre de 1841 en Pamplona. En1843 fue capitán general hasta 1844, viéndoselas con la sublevación progresista de Zurbano en Logroño. Fue ascendido a teniente general en 1846. En 1848 fue nombrado Capitán General de Navarra; sus principales cometidos fueron desbaratar una partida carlista y la realización de la quinta por primera vez tras la guerra civil.

Los vaivenes políticos le hicieron residir durante tres años de cuartel en Madrid hasta que su cuñado, el ministro Fermín Arteta, le impulsó hacia la Capitanía General de Galicia en 1851 y a una plaza de Ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina. En 1851 había sido nombrado senador vitalicio por el cupo de tenientes generales.

Tras la revolución de 1854 fue cesado aunque se le concedió una pensión. Pero, al volver los moderados, fue nombrado Ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina (1856 -1858). Fallece en Madrid el 17 de marzo de 1863 en posesión de varias medallas y condecoraciones. Casó con Zenona Arteta Sesma, hermana de Fermín.

Nació en Aoiz en 1601, sin que se conozcan todavía datos sobre su familia, juventud y primera formación. Ingresó en la Orden capuchina el 18 de enero de 1622. Fue un varón muy austero y de ferviente celo de la regular observancia. En la predicación fue de los más excelentes de su tiempo. Persona adornada de todo género de virtudes….

Predicaba con tanto fervor que las m·s importantes ciudades de Aragón y Navarra le procuraban con particular solicitud para que les predicase. Predicó dos cuaresmas en Pamplona, dos en Tudela y otras tantas en Viana, Corella, Estella y Daroca y Borja en Zaragoza.

Fue Superior de los conventos de Daroca, Barbastro, Calatayud y Pamplona. La formación de la Custodia de capuchinos de Navarra, cuyos conventos hasta 1656 estuvieron unidos a Aragón, no estuvo exenta de dificultades. A este respecto, el P. Basilio de Viana nos dice cuáles fueron algunas de esas dificultades: En cuanto a los medios (de hacer la separación) ha habido muchas Controversias, porque no se conformaban los pareceres. Y, en fin, se resolvió que por ahora no tuviese voto en el Capítulo general, y que no se hiciesen en la Custodia más de dos Definidores….

El camino hasta conseguirla Custodia y más adelante la constitución de una Provincia religiosa, independiente y plena, fue muy difícil y hubo que superar muchos obstáculos. Fueron muchos los pasos que tuvieron que dar, comenzando por la solicitud de apoyo cursada a Diputación para llegar luego hasta el mismísimo Felipe IV, al cual le pedían su apoyo para la erección de dicha Custodia. En carta fechada el 8 de diciembre de 1655, comunicaba Felipe IV a su embajador en Roma, el duque de Terranova, que habían llegado a sus manos las suplicas del virrey, del obispo y de la Diputación del Reino para la separación de los capuchinos navarros y para darles un marco jurídico en forma de Custodia independiente…por esperarse que deste medio han de resultar muy huenos efectos en el servicio de Dios y en el consuelo espiritual de los religiosos….

Leer la biografía completa

flix_juan_cabass_2000_400Nacido en Aoiz, el 5 de noviembre de 1930. Hijo del ingeniero de caminos de la Sociedad El Irati, don José Félix Cabasés Muñoz, de Pamplona y de doña Juana Cilveti Goiburu, de Aoiz.

Comenzó el Bachillerato en el Colegio San Luis de Pamplona (más conocido hoy por Colegio Sta. María la Real o Hermanos Maristas). Al acabar el tercer curso, pasa a continuar dichos estudios al Colegio San Francisco Javier de Tudela.

E1 18 de septiembre de 1947 ingresa en el Noviciado de Loyola, donde estuvo 3 años; paso después a realizar los estudios humanísticos a VERUELA (Zaragoza), donde permaneció dos años haciendo los estudios humanísticos; se trasladó después a OÑA (Burgos), donde se licenció en filosofía.
En 1953, marcha a estudiar a la Universidad Complutense de Madrid la carrera de Filosofía y Letras, en la Rama de Filología Románica, obteniendo la licenciatura en 1958.

En dicho año, se traslada nuevamente a OÑA, en esta ocasión para estudiar Teología. En 1960, cuando finalizó el 20 curso de dicha ciencia, marcha a continuar dichos estudios a la Universidad de INNSBRUCK (Austria). Al finalizar tercero, se ordena de sacerdote, el 26 de julio de 1961. En Innsbruck contó entre sus profesores, con el afamado teólogo Karl Rahner.

Se licenció en Teología por dicha Universidad. En 1963, y después de haber pasado un año en Salamanca, marcha a Roma para seguir estudiando, v esta vez lo hace en el Pontificio Instituto Bíblico, en donde obtuvo en 1965, el Bachillerato en Sagrada Escritura.

Finalizado el Bachillerato en Roma, se traslada a Deusto, en cuya Universidad estuvo de Profesor durante un curso académico. Y en esas fechas ingresa de Redactor en la Revista Mensajero; permanece en ella hasta el ano 1974.

En ese año marcha a Roma e ingresa de Redactor en la Radio Vaticana y en 1978, es elegido Redactor jefe de dicha Radio, Director de Radio Vatiano hasta su jubilación.

Nace en Aoiz, el dia 5 de mayo de 1899. De familia artesana. Sus padres, Fausto y Rufina, llegarían a tener 16 hijos, de los que siete murieron en edad temprana.

Cursa sus estudios en la Escuela Apostólica de Javier. Una vez finalizados, ingresa en la Compañía de Jesús, en el Noviciado de Carrión de los Condes, el 30 de junio de 1916.

Al terminar en OÑA Burgos la carrera de Filosofía y Letras, es destinado a Colombia.

Apenas desembarcado, cae víctima de la fiebre amarilla que entonces hacía estragos en aquellas naciones tropicales. Se alegró mucho en Bogotá al ser destinado como profesor al Colegio San Pablo Claver de Bucaramanga, no lejos de la Pamplona de Colombia.

Su naturaleza, ya de suyo débil, no resistió el ataque y todos los cuidados para salvar su vida fueron inútiles. Murió a las 10 horas del dia 24 de agosto de 1923, a los 24 años de edad.
Pese a que su vida fue breve, fué muy considerable la labor social y humanitaria que desarrolló Don Teodoro Cía Úriz.

santiago_cunchillos_manterola_400Abogado e intelectual, nacido en Aoiz el 20 de enero de 1882. Hizo los estudios de Derecho en la universidad de Zaragoza, perteneciendo luego al Colegio de Abogados de Pamplona.

Concurrió en su nombre a diversos congresos generales y en particular al de Sevilla, de 1929. Desde 1909 fue Secretario de la Diputación Foral de Navarra, cargo que abandonó pero quedando siempre como asesor jurídico de la misma. Fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona / Iruña y miembro del P.N.V. En 1931 tomó parte en la redacción del Estatuto Vasco, como representante de Navarra en la Sociedad de Estudios Vascos.

En 1936 se exilió trasladando su residencia a Buenos Aires. Su ocupación fue allí de traductor para grandes editoriales, siendo la serie de obras traducidas importante, por la calidad y el volumen. Podemos citar, por ejemplo: Danza para tu sombra! ( 1946), de J. H. Louwyck; La influencia del cristianismo en el derecho civil romano (1947), de M. Troplong; El cuerpo y el alma, de René Biot; Introducción filosófica al estudio del Derecho, de Georges Renard (2 volúmenes); Salud humana (1948), de René Biot; La Nación, de J. T. Delos (2 volúmenes); Las grandes amistades (1950), de Raisa Maritáin (2 volúmenes); Al servicio de la persona humana (1951), de René Biot, y, sobre todo, entre 1951 y 1952, su versión máxima, Derecho Civil, de Louis Josserand (6 volúmenes), con 3.500 páginas. Fue colaborador de Eusko-Deia, de Buenos Aires, y prologuista de la novela de Campión Blancos y Negros, editada en Buenos Aires. Falleció el 16 de enero de 1953.

Antigua familia de Navarra, cuyo nombre procede de la unión sincopada de la preposición de al sustantivo Aoiz. Este modo de escribir Daoiz, en lugar de Aoiz, prueba que el apellido Daoiz procede del de la Villa de Aoiz.

Personajes ilustres con este apellido:
GARCÍA GARCES de Aoiz: acompañó a Sancho el Fuerte en la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.
SALVADOR de Aoiz: era Alcalde de la Navarrería en Pamplona en 1264.
LOPE MARTÓNEZ DAOIZ: consejero de la comarca de Arteaga en 1299.

Nacido en Aoiz, entre los años 1455 y 1465.
Alcalde del Tribunal de la Corte en 1501. Figura en el mismo cargo en 1519, resistiendo a todas las vicisitudes polÌticas de aquellos años.
Pelotari en la modalidad de mano, juega en la posición de delantero y se puede considerar uno de los mejores pelotaris de la historia de este deporte. En 1990 consigue el título de Campeón del Mundo de Pelota en la categoría de Aficionados, y desde entonces no ha parado de acumular títulos: 3 campeonatos absolutos del manomanista (1996, 1999 y 2000), así como tres del 4 y 1/2 (1992, 1994 y 2000).

Nacido el 3 de noviembre de 1971, es el menor de tres hermanos, todos ellos deportistas, pues Luis destacó en taekwondo e Iñaki en ciclismo y actualmente es un gran montañero. Sus ídolos de pequeño eran Retegi II y Galarza III; fue la primera su primera empresa pelotatzale en sus inicios como profesional y contó con el apoyo de Juan Ignacio Retegui y el Sr. Fraile. Patxi Eugui, campeón de mano parejas con Azkarate en el mundial celebrado en Cuba, dio el salto a profesionales el 5 de julio de 1991 en el Frontón Labrit en Pamplona, con solo 19 años, renunciando como máximo favorito a una medalla en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Consiguió su primera txapela en el Campeonato del Cuatro y Medio, en 1992, un año después de debutar como profesional. El delantero navarro vivió su mejor época en el campeonato manomanista entre 1996 y 2001, fechas en las que sumó tres títulos (1996, 1999 y 2000) y dos subcampeonatos (1998 y 2001). Es decir, sólo se ausentó de la final de 1997, entre Arretxe y Elkoro. Las lesiones me han derrotado más que los rivales; llegó a afirmar en una ocasión y es que, debido a la dureza de este deporte, ha sufrido lesiones en manos, pubis, codo y rodillas, y ha entrado en el quirófano en cinco ocasiones. Se retirará de los frontones con tres txapelas del manomanista y otras tres del cuatro y medio y habiendo quedado finalista en el Campeonato de parejas con el gran Joxe Mari Zezeaga.

Estudió composición con Guelbenzu (José, el padre de Juan, el pianista que se une a la gran generación navarra de los Sarasate, Gayarre, Zabalza…)

Nació este ilustre músico y compositor en la Villa de Aoiz, el día 26 de julio de 1809 (1), hijo de Miguel García, campanero de la iglesia parroquial, natural de Villafranca de Navarra y de Martina Zalba de Lacarra, natural de Orbáiz. Los padres de Mariano García contrajeron matrimonio en la Villa de Aoiz el 9 de mayo de 1799 (2). Mariano tuvo cuatro hermanos mayores que él: Luis Dionisio María, bautizado el 8 de abril de 1800, Pedro Pancracio el 3 de abril de 1801, Esteban Sandalio el 3 de septiembre de 1803 y el 21 de marzo de 1806 José María Gabriel.

La casa nativa de Mariano, con fachada de piedra tallada y puerta con arco de medio punto, se encuentra en la calle Las Eras, número 22. La casa fue reproducida en la revista navarra, editada en Pamplona, La Avalancha (número 56, de fecha 8 de julio de 1897, pág. 235).

Con motivo de la Guerra de la Independencia, Miguel García fue llevado por las tropas napoleónicas a la nación vecina, por lo que su mujer y todos sus hijos hubieron de refugiarse en Pamplona.

Mariano fue admitido en la Escuela de Infantes de la Catedral de Pamplona el día 18 de junio de 1817, a los 8 años de edad, en régimen de internado: fue probado y admitido por ynfante Mariano García… (3), Estudió canto y solfeo con el contemporáneo de Eslava, el presbítero don Mateo Jiménez, profesor bajonista de la Seo y armonía y composición con José Guelbenzu. Allí coincide con Hilarión Eslava, dos años mayor que él y allí conviven hasta 1825.

Estudió composición con Guelbenzu (José, el padre de Juan, el pianista que se une a la gran generación navarra de los Sarasate, Gayarre, Zabalza…)(4).

 

Leer la biografía completa

___________
(1) Arch. Parroq. de Aoiz, Bautizados, Libros 4∫ y 5∫, desde 1763 a 1869, fols. 249 v., 33, 51.
(2) Arch. Parroq. de Aoiz, Casados, Libro 5∫, desde 1794 a 1885, fol. 13.
(3) Arch. Cat. de Pamplona, Acuerdos Cap., Libro 9∫, desde 1815 a 1827, fol. 140.
(4) Cita de Alberto Fraile.

Nacido en  Aoiz el día 6 de enero de 1704 y bautizado al día siguiente en la Iglesia de  San Miguel Arcángel.

Fue Señor del Palacio de Imarcoain, dueño y señor del lugar de Villanueva de Lónguida. Señor de las pechas de Tabar y de las de Urrizola, en el Valle de Araquil, con vecindades foráneas en Meoz y Laverri.

Tenía en Aoiz una fábrica de curtidos, donde se confeccionaba el famoso paño roncal: chupa y calzón del famoso paño roncal de Aoiz. El día 13 de enero de 1750 presentó a la Diputación unas Capítulas para dicha fábrica. Y con fecha 7 de mayo de 1751 consiguió una Real Cédula de exenciones por la misma.

En 1766, fue nombrado Diputado, cargo que juró ante el príncipe D. Carlos, y se le dieron por la Diputación varias comisiones como la de conferenciar con el Regente en nombre de la Corporación.

El día 14 de septiembre de 1767 se excusa de asistir a las juntas por el mal estado de su salud. El 23 de abril de 1768 se le encarga a ]osé Antonio Guirior que practique la diligencia del reconocimiento de los plantíos y limpia de árboles.

En una carta participa D. José Manuel Guirior a la Diputación que el dÌa 25 de septiembre de 1775 había fallecido su padre, D. José Antonio Guirior, Diputado por el brazo de las Universidades y Villa de Aoiz. Su muerte acaeció en esta Villa.

Publicó dos obras:
“El Triunfo del Sagrado Corazón de Jesús” (Èl realizó la traducción del francés al español). Impreso en Pamplona, en la Imprenta de la viuda de Burguete.

“Vida del Serenísimo Señor príncipe, Eugenio Francisco de Saboya” (al igual que en el anterior, él realizó la traducción del francés al español).
Publicado en Pamplona en 1738.

Leer la genealogía de los Guirior

bio_gimenoNació en Aoiz, a las 20 horas del día 26 de octubre de 1856. Hijo de Lucas Jimeno, natural de Caparroso y de Concepción Egúrbide, natural de Aoiz. Siguió la carrera de medicina y se doctoró en dicha materia. Referente a las publicaciones, cabe mencionar:

Algunos datos etiológicos sobre la llamada Parotiditis epidérmica. Memoria presentada y defendida por Jimeno Egúrbide en el acto de recibir el grado de Doctor en Medicina. En 1883 se presenta al Certamen Científico, Literario y Artístico, que con motivo de los Sanfermines de ese año, organizó el Ayuntamiento, con una poesía titulada El Viajero, premiada con un pensamiento de oro. La poesía está dedicada a la Villa de Aoiz.

En 1884 se estableció en Pamplona como médico especialista en Ginecología y Pediatría. Al año siguiente publica el Entremés famoso del zapatero sordo, obra satírica y muy entretenida.

Co-fundador en 1886 del periódico El Liberal Navarro y más tarde ocuparía el cargo de director durante algún tiempo. En un principio tenía la dirección, redacción e imprenta estaba en la calle de la Curia, 7 y 9 y luego la pasaron al Paseo de Valencia, 34, planta baja. La suscripción a dicho diario costaba una peseta al mes y los número sueltos a 5 céntimos.

Manuel Jimeno Egúrbide murió el día 6 de marzo de 1937, a la edad de 80 años.

Nacido en Aoiz el día 9 de noviembre de 1699. Hijo de Elías de Lizoáin y de Antonia de Larequi. Ingresa el 21 de noviembre de 1724 en la Compañía de Jesús, en el Noviciado de Villagarcía de Campos, Provincia de Castilla, dice para las Indias….

El 19 de abril de 1729, se encontraba ya en Buenos Aires. Pasa a Córdoba (Argentina) y allí, el 3 de diciembre de 1734, hacía la profesión solemne.

Además de Misionero y los ministerios propios, fue nombrado Socio del Padre Provincial el año 1743. Se alaba de él sus muchas cualidades.  Dejó un Memorial para el Superior de Misiones, muy útil, el año 1752. El 12 de agosto de 1767 lo destinaron a La Rioja (Argentina), donde tuvo que sufrir la expulsión de todos los jesuitas de las Misiones, por Carlos III. Por ello, es desterrado a Italia, y en Faenza le llega la muerte el día 28 de marzo de 1772, a los 73 años de edad.

miguel_machinandiarenaIndustrial del ramo cinematográfico nacido en Aoiz el 7 de octubre de 1899. Es uno de los rarísimos vascos que aparece en el Notion Picture and Television Almanach que Quigley publica en Nueva York. Hombre de finanzas, ocupaba un alto puesto en el Banco Avellaneda, el de inspector general y gerente.

De Buenos Aires se traslada a los Estados Unidos donde descubre y se interesa por el negocio del film. De vuelta a Buenos Aires crea en la capital platense los Estudios Cinematográficos San Miguel de los que fue director y propietario. Fue también miembro destacado de la Asociación Argentina de Productores de Películas y también de la Academia Argentina de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Fue nombrado asimismo presidente de la Distribuidora Panamericana. Falleció en Buenos Aires el día 4 de abril de 1975.

Nació en Aoiz el 20 de agosto de 1720. Hijo de Antonio de Ozcáriz y Arce, Señor de Arce y Agorreta y del Palacio Cabo de Armería de Ozcáriz, de donde es originario, y de Tomasa Iriarte y Eslava, orginaria de Garzain.

Ingresa en la Compañía de jesús el 17 de mayo de 1738, en el Noviciado de Villagarcía de Campos y hace la profesión solemne el 15 de agosto de 1758.

Catedrático de Humanidades en diversas ciudades del norte de España, especialmente en Valladolid. Posteriormente enseña Teología Moral en San Sebastián.

En el Catálogo de 1766-67, que salió poco antes de la expulsión de los jesuitas del territorio español, figura en Pamplona con los títulos de Operario, Prefecto de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús y Confesor en el templo de la calle Compañía.

Desterrado a Italia, murió según el P. Luengo, en Suma pobreza en Fano, el 27 de marzo de 1800. En la Biblioteca de Jesuitas Españoles, compuesta por el P. Uriarte se reseñan así las obras de Miguel Ozáriz Iriarte:
El Epítome Cronológico de todos los gran-maestres de la Sagrada Religión de San Juan de Jerusalén, que ahora se llama de Malta.

Pamplona, 1766, Imprenta de Antonio Castilla. Trata de setenta héroes, no sólo grandes, sino de los mayores del mundo. Y avisa que se sacó este Epítome de sus historias…

Manuscritos
Dejó los siguientes manuscritos:

  • Compendio de la Gramática Latina, sacado de los más clásicos autores, para el uso de las Escuelas de la compañía.
  • Cursus Philosophicus tribus partibus distinctus et triennio accommodatus, 4 tomos de 46, 98, 135 y 120 hojas.
  • Historia de la Sagrada Religión de los Caballeros de San ]uan de Malta, 2 tomos de 204 y 189 hojas.
  • Compendio de Historia General de España, de 643 hojas.5. Cuatro Sermones, que conforman un tomo de 844 páginas.6. Tres cartas al H. Juan de Iturrioz.7. Virtudes de la piedra de San Pablo y de las lenguas y ojos de las sierpes que se hallan en la Isla de Malta (Pliego en folio).
Nacido en Aoiz en 1883. Perteneció a la masonería desde que tenia 30 años, ocupando diversos cargos: Primer Vigilante de la Logia, Venerable maestro de la misma, inscrito en la Gran Logia Regional del Nordeste.

Era el propietario de la prestigiosa imprenta La Minerviana. Al finalizar la guerra civil se vio obligado a abandonar España, para volver en 1948.
Tres años mas tarde moriría a la edad de 68 años.

Nacida en Aoiz en 1880. Trabajó de maestra en Barcelona. C. Ullman decía de ella que se trataba de una mujer competente que procedía de una familia de hermanos y hermanas dedicados a la educación laica.
yndurainHombre de gran curiosidad intelectual, erudito afable y humanista, es autor de una vastísima obra.

Filólogo e historiador de la Literatura nacido en Aoiz el 25 de junio de 1910. Cursó Filosofía y Letras en Salamanca, licenciándose en 1933 con Premio Extraordinario y doctorándose posteriormente en Madrid. En la universidad salmantina imparte la docencia desde 1935 (fue ayudante de Unamuno) hasta 1940, año en que gana la cátedra de Lengua y Literatura española de la Universidad de Oviedo.

En 1942 pasa a Zaragoza, donde desarrollará su actividad durante treinta años. En la capital aragonesa colabora como crítico literario en El Noticiero, ocupando el vicedecanato de Letras y el vicerrectorado de la Universidad.

En 1972 marcha a la Universidad Complutense de Madrid donde abre un segundo foco de su magisterio. Ha ocupado asimismo el rectorado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Llega a ser miembro correspondiente de la Real Academia Española (1966) y de la Historia(1968). Consejero del CSIC (1956), Instituto Cervantes, Universidad Hispanoamericana de Los Ángeles (1965) y de la Fundación Juan March. Fue preceptor de Juan Carlos I en su época de estudiante. Conferenciante en los USA, toda Europa, Marruecos, etc. y ponente en diversos congresos como el C. Internacional de escritores en lengua española (Las Palmas) de 1979.

En 1992 recibió el homenaje de su villa natal, que le dedicó una calle y le nombró hijo predilecto de Aoiz. En 1994 recibe, a propuesta del grupo Bilaketa de su villa natal, el premio Príncipe de Viana otorgado por el Consejo Navarro de Cultura. Su cariño por Navarra y la cultura vasca fueron grandes.

Especialista, entre otros temas, en el Siglo de Oro y el Barroco de la literatura española, destaca asimismo como un pionero en el estudio de la moderna novelística hispana, francesa, inglesa y norteamericana.

Conferenciante, articulista, prologuista (de Unamuno, García Lorca, Areilza, etc.), hombre de gran curiosidad intelectual, erudito afable y humanista, es autor de una vastísima obra en la que podemos citar ¿Por qué nos gusta el Quijote? (1942); El dialecto navarro-aragonés antiguo (1946); Notas lexicales (1947); El Quijote y Don Quijote (1950); España en la obra de Hemingway (1952); La novela norteamericana en los últimos 30 años (1952); Novelas y novelistas españoles (1936-1952) (1952); La obra de William Faulkner (1953); Mística y poesía en San Juan de la Cruz (1953); Resentimiento español: Arturo Barea (1953); El pensamiento de Quevedo(1954); Una nota a Celestina (1954); Refranes y “frases hechas” en la estimativa literaria del s. XVII (1955); Lope de Vega como novelador (1962);Obras dramáticas de Cervantes (1962); Sobre le nouveau roman (1967);Relección de clásicos (1969), obra exquisita y clásica en su género; Galdós, entre la novela y el folletín (1970); De lector a lector (1972); Literatura de España (1973); Baroja el Novelista (1974); Hacia una poética de Juan Ramón(1978); Francisco García Pavón (Madrid, 1982) y Los Moriscos y el teatro en Aragón (1986).

Cabe destacar, asimismo, sus ediciones de clásicos (ej. Gracián, Braulio Foz) cuidadosamente comentadas y anotadas y su Clásicos modernos (1969) con un innovador enfoque de la poesía de Unamuno. También su cálido aliento a jóvenes escritores como el Gabriel Celaya de los años 50 que tuvo en él un crítico y lector entusiasta. Murió en Madrid el 25 de octubre de 1994 siendo enterrado en Benavente (Zamora) junto a su esposa.

Nació en Aoiz el año 1909. Hijo de Lázaro Zabalza Osinaga y de Marcelina Elorga, tenía dos hermanos, Ramón y Antonio. Médico de profesión, se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Una vez cursada la especialidad de Odontología marcha a Jaca, en 1931, a tomar posesión como dentista.

Llega a Jaca y era tal la afición que allí había hacia el vuelo sin motor que Zabalza, un joven entusiasta por estos temas, se integra en aquel ambiente y trabajó con ahínco para fundar el 10 de mayo de 1931 el Aeroclub de Jaca. Tenía la sede en el bar Ócaro, de la calle Mayor, 20 de dicha ciudad.

Fue tan intenso el trabajo llevado a cabo por Zabalza y sus dos hermanos, entusiastas también del vuelo sin motor que, en colaboración con otros jóvenes de la ciudad, llegaron a fabricar dos aeroplanos, para la realización de los cuales utilizaron unos planos traídos desde Alemania por el hermano mayor de Zabalza.

Se puede decir que el vuelo sin motor en Jaca se debe, en gran parte, a Alfonso Zabalza y sus otros dos hermanos.
En los dos años escasos de estancia de Zabalza en Jaca toma parte en la construcción de dos aeroplanos, bajo planos alemanes. …estos eran monoplazas y su manejo era muy sencillo, tenía dos mandos, el de cola y el de los alerones. El lanzamiento se hacía mediante unos patines que el aeroplano llevaba dispuesto en lugar de las clásicas ruedas.

El accidente que le llevaría a la muerte a Alfonso Zabalza ocurrió el 22 de mayo de 1932 en la explanada que se extiende entre Sabiñánigo y Jaca, a pocos kilómetros de esta última. La tarde del 22 de mayo se dispone a pilotar el aeroplano bautizado con el nombre de Jaca. Se eleva unos 20 metros y hace una extraña maniobra y cae en picado y fue tal el golpe que recibió que perdió la conciencia. Esto ocurría a las 5 de la tarde. Al parecer el accidente se produjo por no ser las condiciones meteorológicas convenientes para el vuelo.

Le trasladan a su domicilio y allí le atiende el médico de la ciudad pero, a pesar de las muchas atenciones recibidas, muere alrededor de las 9 de la noche de ese día. En el parte de defunción consta la muerte por traumatismo y hemorragia cerebral.

Los padres del Alfonso avisados del fatal desenlace se trasladan hasta Jaca desde Burgui donde el padre del fallecido ejercía de médico.
En el cementerio de Jaca puede verse el monumento funerario que costearon sus compañeros del Aeroclub, en el que consta la siguiente inscripción:

ALFONSO ZABALZA
ELORGA
PRIMER ESPAÑOL QUE ENTREGÓ SU VIDA
A LA CIENCIA DE LA
AVIACIÓN SIN MOTOR
A LA EDAD DE VEINTITRÉS AÑOS
EL 22 DE MAYO DE 1932